Para efectos de ingresar a la Masonería se puede hacer por dos procesos: Interno
y Externo.
Corresponde al que se realiza al interior de una Logia a propuesta de dos Maestros
Masones, y que se rige por las disposiciones reglamentarias de la Gran Logia de
Guatemala. Tal proceso tiene dos modalidades:
Corresponde al que se realiza al exterior de una Logia, que carece de propuesta de Padrinos Masones, y que es resultado de la manifestación de interés por parte de un particular para afiliarse a la Masonería, canalizada por:
A lo cual aplica el procedimiento siguiente:
La Francmasonería proclama, como proclamó desde su inicio, la existencia de un principio creador (Dios), con el nombre de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.
No impone límite alguno a la investigación de la verdad y para garantizar a todos esta libertad, exige a todos ABSOLUTA TOLERANCIA.
la fracmasonería esta, pues, abierta a todos los hombres de toda nacionalidad, de toda raza, de toda creencia.
A los hombres para quienes la religión es un consuelo supremo, la Masonería les dice: cultivad vuestra religión sin obstáculo, seguid las aspiraciones de vuestra conciencia, la Francmasoneria no es una religión, no tiene culto.
La Masonería es ante todo, una Institución organizada para fines de moralidad absoluta sobre bases humanitarias y científicas, desposeídas de toda fuerza dogmática, es decir, que la bondad o la maldad, lo licito o ilícito, lo moral o inmoral de actos humanos, está en la naturaleza propia de estos actos, que la razón analiza libre de la presión de toda imposición sectaria.